967 60 62 61

 

Si sientes hormigueo y entumecimiento en los dedos o dolor en la parte anterior de la muñeca es posible que sufras el síndrome del túnel carpiano. Una patología que afecta a personas que pasan mucho tiempo con el ordenador y que trabajan realizando movimientos repetitivos de muñeca. 

El túnel del carpo se ubica en la cara anterior de la muñeca, entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. 

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Es una dolencia que provoca daño en el nervio mediano, uno de los nervios principales de la mano, como consecuencia de una presión dentro del túnel carpiano, lo que produce una lesión en el nervio.

El nervio mediano  proporciona sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y anular, y también controla los músculos alrededor de la base del pulgar.

En la mayoría de los pacientes, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo, por lo tanto, son importantes el diagnóstico y el tratamiento tempranos. 

Incidencia

Según estudios realizados, representa aproximadamente el 90% de todos los síndromes de compresión nerviosa, y generalmente ocurre entre las edades de 36 y 60 años siendo muy común en mujeres.

Añadir que, con la sedestación causada por el confinamiento y el teletrabajo el síndrome del túnel carpiano es una patología que tratamos con mucha frecuencia en la clínica. 

Síntomas del túnel carpiano

Los principales síntomas que produce el síndrome del túnel del carpo se manifiestan en la palma de la mano y en los dedos corazón, índice, pulgar y la mitad del anular. 

  • Dolor, frecuentemente referido como una descarga eléctrica o calambre, que empieza en la muñeca, se extiende por los dedos y a veces llega hasta el codo. 
  • Hormigueos y entumecimiento en los dedos referidos y/o en la palma de la mano.
  • Torpeza de la mano al agarrar objetos: Pérdida de fuerza en los mismos dedos junto a atrofia muscular, lo que puede llevar a alteraciones en los movimientos finos de los dedos o debilidad al coger o cargar objetos.
  • Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación o debilidad al coger o cargar objetos).

Muchas personas refieren que el dolor es más intenso por la noche y que, en ocasiones, les despierta.

sindrome tunel carpiano 2

¿Qué causas lo provocan?

Las personas que desarrollan actividades que implican la flexión y la extensión de manera repetitiva principalmente de la muñeca es probable que tengan el síndrome de túnel carpiano. Causas principales:

  • Tareas del hogar
  • Coser
  • Deportes de raqueta
  • Trabajos en cadenas de montaje
  • Carpinteros
  • Pintores 
  • Personas que trabajan en oficinas haciendo uso prolongado del ratón del ordenador.

¿Se puede prevenir?

La mejor manera de evitar los síntomas es evitando las actividades que favorezcan su desarrollo o utilizando dispositivos que prevengan el daño de la muñeca durante dichas actividades:

  • Aparatos ergonómicos para teclados y ratón de ordenador.
  • Abandonar las actividades que repercutan en el daño de la muñeca: actividades deportivas, musicales o profesionales.

Cómo lo tratamos el síndrome del túnel carpiano en la clínica

En Osteofisio Medrano realizamos terapia manual empleando técnicas de osteopatía, inducción miofascial y técnicas neurodinámicas.  En las sesiones no sólo trabajamos la mano si no que hacemos uso de las diferentes técnicas realizando todo el recorrido hasta llegar a la mano trabajando hombro, cervicales y codo.

El objetivo es dar movilidad a las estructuras para que el túnel del carpo funcione mejor y también movilidad al nervio mediano.

Si padeces este síndrome o crees que podrías tenerlo porque tienes algunos de los síntomas que hemos comentando no dudes en ponerte en contacto, te daremos toda la información que necesites sin ningún tipo de compromiso.