967 60 62 61

Con frecuencia escuchamos a muchos padres contar cómo sus bebés durante los tres primeros meses de vida sufren cólico de lactante y cómo afrontan esta etapa que normalmente se caracteriza por ser muy dura.  Hoy te vamos a explicar qué tienes que hacer si tu bebé tiene cólicos con algunos consejos y te contamos cómo la osteopatía puede ayudar a aliviar las molestias que causa al bebé. 

Lo más importante cuando tu bebé tiene cólicos es saber tres cosas: qué es el cólico del lactante, por qué llora tu bebé y qué puedes hacer para ayudarlo a relajarse o ayudarlo en el caso de que realmente haya alguna tensión a nivel abdominal. 

¿Qué es el cólico del lactante?

En primer lugar tienes que saber que el cólico del lactante no es una enfermedad, es un síndrome en el que se contrae de manera muy brusca la musculatura lisa de las zonas adyacentes en las que el peristaltismo falla, es decir, el funcionamiento del sistema digestivo. 

El sistema digestivo del bebé no ha terminado de madurar y cuando tiene que trabajar genera problemas. Cuando esto ocurre, el bebé manifiesta el dolor a través de un llanto inconsolable debido a los retortijones y la ansiedad que eso le provoca. 

“Se estima que sobre un 20% de los lactantes pueden padecer este síndrome que aparece a partir de los 15 días, remite a partir de los 40 días y a los tres meses desaparecen por completo” 

Errores que se comenten en el entorno con el bebé

El 90%  de los cólicos que tratamos en la clínica son de papás primerizos y en ese mismo porcentaje el problema no se encuentra en el bebé si no en el entorno con el bebé. A esto lo llamamos cólicos del lactante no reales. 

Y ahora te preguntarás ¿qué quiere decir que el problema está en el entorno del bebé? No es nada del otro mundo, son pequeños errores que se cometen a la hora de alimentarlo o coger al bebé como:

  • Dar de comer al bebé tarde. Sin darte cuenta puedes esperar a que el bebé tenga mucha hambre y esto provoca que succionen de manera incorrecta debido a la ansiedad que tienen por comer. 
  • Cogerlo de manera incorrecta. La manera de tomar al bebé es fundamental, a continuación te mostramos un vídeo de Antonio Medrano explicando cómo se debe coger al bebe. 
  • La ansiedad y el nerviosismo de los padres, sobre todo en la madre, en el caso de que le de lactancia materna, lo que provoca que el niño esté mucho más irascible.
  • La posición del bebé durante la toma en la lactancia materna no es correcta. 
  • La lactancia combinada. Cuando se alterna la lactancia materna con el biberón por el cambio de tetina al pezón, lo que hace que trague aire y vaya acumulando.

¿Cómo se manifiestan los cólicos del lactante?

El llanto intenso e inconsolable es lo más evidente y se diferencia claramente del llanto por hambre o molestia en el pañal. Aparece después de darle de comer  y empeora a lo largo del día siendo la hora más frecuente en la tarde-noche. El llanto suele terminar cuando el bebé consigue expulsar gases pero también hay otros síntomas como:

  • Alteraciones corporales: rostro enrojecido, abdomen tenso, movimientos incesantes de las piernas con flexión hacia al abdomen, piernas con temperatura diferente al resto del cuerpo, expresiones de dolor (ceño fruncido), puños apretados y arqueo de la espalda.
  • Alteraciones conductuales: inquietud, malestar, irritabilidad, agitación, alteraciones del sueño.
  • Vómitos o regurgitaciones. Si son muy frecuentes y con mucha cantidad pueden ser motivo de cólico. 
  • Gases. Todos los bebés tienen gases pero hay que valorar la frecuencia porque si son muy frecuentes puede ser otro indicativo.
  • Alteración de las heces. Las heces de los lactantes suelen ser amarillentas y pastosas si se manifiesta un cambio a verdoso o marrones tirando a negras y son líquidas o duras es un indicativo de que hay cólico. 

 

¿Qué hacemos en la Clínica cuando tenemos un caso de cólico del lactante?

  1. En Osteofisio Medrano lo primero que hacemos es una valoración de los papás con el bebé y luego una exclusiva del bebé. De esta forma podemos detectar donde está el problema del cólico, es decir, si es un cólico real o es causa del entorno, como ya hemos explicado antes. 
  2. Si detectamos que el problema está en los padres, mejor dicho, en el entorno del niño, la sesión la tenemos con ellos para corregir los errores y darles una serie de pautas para llevar a cabo en su día a día. 
    • Enseñamos cómo coger al bebé 
    • Orientamos sobre la frecuencia y duración de las tomas
    • Que el entorno sea tranquilo
    • Decimos cuál es la posición de la toma ya sea lactancia materna o biberón. 
  3. Si por el contrario el problema está en el bebé, programamos unas sesiones con el bebé. 

Osteopatia para el cólico del lactante

La osteopatía puede ser una gran aliada contra el llanto de los cólicos del lactante
 
 
 

Una vez realizada la anamnesis y descartadas otro tipo de patologías en el bebé ya tenemos información para comenzar con la exploración al bebé.

El tratamiento osteopático consiste en aplicar técnicas muy suaves para eliminar tensiones que puedan existir en la nuca y la pelvis para así mejorar el control nervioso del sistema digestivo. Además, estos movimientos relajan al bebé y le ayudan a descansar mejor. 

Colocamos las manos en la barriga del bebé provocando un estímulo suave, no doloroso ni invasivo para normalizar el movimiento del sistema digestivo.  

Normalmente en 2 ó 3 sesiones de terapia manual con el bebé suelen ser suficientes para eliminar los síntomas. Además, enseñamos a los padres algunas herramientas para que continúen el tratamiento en casa.

Si crees que tu bebé puede estar sufriendo cólicos del lactante nuestra recomendación es que hables con tu pediatra y si te confirma tus sospechas contacta con nosotros, te ayudaremos a aliviar las molestias que causa el cólico del lactante a tu bebé. 
Si tienes cualquier duda o tienes alguna pregunta puedes escribirnos a través de las redes sociales, correo electrónico o llamando por teléfono al 967 606 261.