Hoy queremos dedicar este artículo para hablar de la osteopatía ya que es un tema que nos preguntáis mucho en consulta y por eso vamos a explicar en qué se diferencia el tratamiento de fisioterapia con el de osteopatía, qué técnicas se utilizan y qué titulación hay que tener para poder ejercerla.
Seguro que habéis oído hablar de la osteopatía y es muy probable que alguna vez hayáis probado algún tratamiento pero a la hora de explicar qué es se relaciona con manipulaciones, dolor, masaje, etc., y la verdad es que no tiene nada que ver.
Antes de explicar la definición de osteopatía decir que la fisioterapia es un grado universitario que tiene una duración de 4 años y según la Organización Mundial de la Salud es la ciencia que utiliza medios físicos, masoterapia, electroterapia y ejercicios para recuperar la musculatura dañada. Es importante resaltar que un fisioterapeuta necesita diversas pruebas diagnósticas para acertar con el diseño del mejor tratamiento posible.
¿Qué es la Osteopatía?
La osteopatía es una medicina alternativa que trata al paciente de una manera global y los tratamientos están orientados hacia la búsqueda de la lesión, no sólo hacia la sintomatología, es decir, está basada en la visión del ser humano como un todo, estimulando la capacidad de autogeneración del organismo.
La osteopatía está reconocida por la OMS como una medicina alternativa, pero en España no tiene el mismo reconocimiento institucional que la fisioterapia. Al no estar reconocida como una titulación propia para poder ejercerla de manera legal hay que ser titulado en Fisioterapia.
¿Qué dice la normativa?
Según el Real Decreto 1001/2002 se establece que son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos […] y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de la fisioterapia.
¿Qué formación tiene un osteópata?
Hay que destacar que la formación en osteopatía va dirigida a fisioterapeutas ya que son los únicos que la pueden cursar de manera legal.
Los estudiantes de fisioterapia en la universidad estudian conceptos básicos de osteopatía pero para poder ejercerla hay que estudiar una formación complementaria.
Hay centros de formación en los que se imparten cursos de osteopatía a personal que no tiene ninguna titulación académica y desde aquí queremos dejar claro que la osteopatía debe ser competencia de la fisioterapia a partir de la que se establecen las bases sanitarias, fisiológicas, biomecánicas y anatómicas de un abordaje terapéutico.
Diferencia entre fisioterapia y osteopatía
La principal diferencia es el enfoque de tratamiento y el método de diagnóstico que se le realiza al paciente. La osteopatía es mucho más amplia, se tiene una visión más global y se intenta llegar al origen del problema entendiendo cómo el cuerpo ha desarrollado ese síntoma y por el contrario, la fisioterapia hace un abordaje más analítico de la lesión para buscar el origen.
Osteofisio Medrano es una clínica de fisioterapia especializada en osteopatía y terapia manual y sólo realizamos tratamientos manuales, es decir solamente trabajamos con las manos, propiciando de esta forma la recuperación de las patologías de un modo natural y no invasivo.
El tratamiento es completamente individualizado, ya que cada paciente es único y cada patología es única. Los tratamientos están orientados hacia la búsqueda del origen de la lesión, no solo de la sintomatología. Para ello realizamos una rigurosa anamnesis y valoración global del paciente.
Nuestro objetivo siempre es el de recuperar la movilidad y función de las distintas estructuras o partes del cuerpo alteradas, eliminando la lesión y mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.
Ramas de la osteopatía
- Osteopatía Estructural. Mediante un examen minucioso del paciente se localizan zonas de “bloqueo articular” que pueden provocar dolor o bien ser el origen de otros dolores y disfunciones. Mediante una serie de manipulaciones (trust) se busca corregir las restricciones de movilidad del sistema músculo-esquelético.
- Osteopatía Visceral. Es la que se encarga de analizar el funcionamiento de cada víscera y de recuperar el equilibrio del organismo. Actuamos eliminando las restricciones de movilidad a nivel de los tejidos que rodean y envuelven las vísceras, para así evitar la acumulación de las sustancias de desecho que quedan estancadas y eliminando las adherencias entre los distintos planos de deslizamiento de los tejidos. De esta forma logramos favorecer el buen funcionamiento del sistema visceral y así poder eliminar el posible dolor referido.
- Osteopatía Craneal. Revisa cómo se mueven los huesos del cráneo y cuál es el funcionamiento del sistema nervioso para devolverle su eficacia. Se basa en la normalización del ritmo craneosacral en respuesta a traumas físicos, tensiones, problemas emocionales, etc., los tejidos del cuerpo se contraen, quedando afectado dicho ritmo craneosacral. Mediante esta terapia, se ofrecen los estímulos necesarios para liberar el sistema y así poder recuperar el estado de óptimo de salud, a través de una serie de técnicas que facilitan la micromovilidad del cráneo y de todo el conjunto craneosacral.
Si has llegado hasta aquí seguro que te ha quedado clara la diferencia entre osteopatía y fisioterapia pero si tienes cualquier duda pregúntanos en redes sociales. Por último, recomendamos que siempre acudáis a un fisioterapeuta titulado y si además está formado en osteopatía mucho mejor para dar solución al problema.