Una cicatriz es una marca que queda en la piel después de un proceso de reparación de un tejido producido por un corte, operación o una quemadura y dependiendo del tamaño, la profundidad y el tipo de la herida puede provocar limitación de movimiento, alteraciones en la sensibilidad de la piel y producir dolor.
Hoy dedicamos este post para hablar de la importancia que tiene el tratamiento de las cicatrices, un tema que la mayoría de personas no le da importancia que tiene principalmente por desconocimiento pero es muy importante, sobretodo para evitar patologías biomecánicas.
Las adherencias: secuelas de la cicatriz
Las adherencias aparecen durante el proceso de curación o cicatrización a medida que se van uniendo los tejidos. Es decir, cuando los diferentes planos de deslizamiento de las estructuras se quedan pegados unos con otros limitando o suprimiendo el movimiento entre las superficies.
Estas adherencias se forman como una parte natural del proceso de curación del cuerpo, en algunas ocasiones y dependiendo del tipo de lesión suelen eliminarse pero si no es el caso puede suponer múltiples afectaciones. Esto depende de los tejidos que en ella se vean afectados.
Si hay una cicatriz que está generando una retracción nos puede generar una patología biomecánica en cualquier parte del sistema
Adherencias en una cicatriz de cesárea
Por ejemplo, vamos a ver qué consecuencias puede tener en una cicatriz de una cesárea. Un tipo de cicatriz que genera adherencias porque son muchas las capas de tejidos que se ven separadas y posteriormente unidas:
- Dolor. Debido a la tensión que genera en la piel generando retracciones y cicatrices profundas
- Limitación del movimiento. Bloqueos y zonas de hipomovilidad a nivel estructural, por tensiones y relación física y anatómica con los tejidos y órganos intervenidos.
- Tirantez. Musculatura abdominal y sus fascias con tensión, por cadena fascial y muscular a otras zona del cuerpo, como por ejemplo zona pectoral o cervical.
- Afectación de la motilidad visceral, no sólo en útero, sino en las vísceras que tienen relación ligamentaria con ella.
Cómo saber si una cicatriz ha generado adherencias, cuáles son los síntomas
-
Dolor, hipersensibilidad o falta de sensibilidad en la zona de la cicatriz o alrededor de ella
-
Tirantez o falta de elasticidad
-
Sensación de no poder hacer el movimiento normal
-
Disminución de la movilidad de los órganos
¿Cómo tratamos las cicatrices y adherencias en la clínica?
Hay varios tipos de cicatrices pero las que son en el abdomen son muy importantes porque son las que provocan más disfunciones, estas pueden ser las producidas por cesáreas, apendicitis o peritonitis.
Lo primero que hacemos siempre en la consulta es una valoración para determinar el grado de afectación y los tejidos que están afectados.
Una vez que ya sabemos que estructuras hay que liberar empezamos a tratarlas con técnicas de osteopatía estructural, visceral y craneal si fuese necesario para completar el tratamiento estructural.
Si tienes una cicatriz provocada por alguna de las operaciones que hemos comentado o por otros motivos ponte en contacto con nosotros para recibir más información sin ningún tipo de compromiso. Nuestra recomendación es tratarlas lo antes posible ya que hay que hacerlo en un periodo determinado de tiempo porque después (dos años) ya no se puede eliminar las adherencias.