Si quieres tener un bebé y estás en edad fértil pero no te quedas embarazada es importante que sepas que la osteopatía te puede ayudar. ¿Cómo? A través de la manipulación del cuerpo abordando los tejidos blandos así como las articulaciones con el fin de restablecer o equilibrar el funcionamiento normal del cuerpo.
Según estudios relacionados con la fertilidad, entre un 20-25% de los casos de infertilidad son diagnosticados de “origen desconocido” , es decir, todas las pruebas realizadas a nivel médico salen bien y no justifican la infertilidad. En estos casos la osteopatía es muy favorable para quedarse embarazada o mejorar la fertilidad.
En numerosas ocasiones el problema de la fecundación puede estar relacionado con:
- Disfunciones de la movilidad de la columna lumbar y otras zonas de la región pélvica
- Adherencias de cicatrices pélvicas
- Sedentarismo
- Cualquier otra disfunción del aparato locomotor
En Osteofisio Medrano lo primero que hacemos es una rigurosa anamnesis para intentar localizar si alguna de las causas anteriores están afectando a la fecundación y así poder corregirlas. Realizamos un abordaje integral y personalizado, utilizando técnicas específicas, con el objetivo de asegurar una buena funcionalidad de las estructuras implicadas en el proceso reproductivo.
¿Qué conseguimos con las técnicas de osteopatía?
- Restablecer la correcta función y movilidad de las estructuras que están implicadas en la segregación de las hormonas sexuales que participan en el embarazo
- Mejorar la movilidad de los tejidos que envuelven a los órganos implicados
El tratamiento osteopático se realiza tanto a nivel estructural como a nivel visceral y visceral, teniendo efecto sobre todos los tejidos, siendo de especial interés el tejido conectivo (incluyendo los ligamentos viscerales y las fascias neurovasculares).
La osteopatía aborda el cuerpo como un todo y lo integra para que todo funcione mejor, por tanto no solo es importante la zona a tratar sino todas aquellas partes que tengan relación directa o a distancia.
La base del tratamiento osteopático trata de mejorar tres sistemas:
- Sistema mecánico: equilibrar tensiones de las estructuras tanto estructurales como viscerales, es decir, articulaciones, ligamentos suelo pélvico, etc.
- Sistema fluídico: mejorar el aporte arterial así como mejorar el drenaje venoso y linfático.
- Sistema neuroendocrino: mejorar la función del sistema nervioso responsable de todas las funciones involuntarias del cuerpo como la digestión, el ciclo menstrual, etc.
Si mejoramos los tres sistemas, mecánico, fluídico y neuroendocrino, mejoraremos la fertilidad natural de la mujer.
¿En qué casos la osteopatía te puede ayudar a que seas más fértil?
Siempre que haya una cirugía, adherencias, alteraciones del ciclo menstrual, malposiciones uterinas, disfunciones pélvicas, alteración de presión de cavidades, alteración a nivel de vascularización y drenaje ( incluyendo también a nivel linfático), alteraciones por hipotonía o hipertonía del suelo de la pelvis, alteraciones en el sistema digestivo (no ir al baño de forma regular) y alteraciones a nivel estructural, etc.
Si no tienes un diagnóstico médico o después de leer el artículo tienes dudas ponte en contacto con nosotros, con la osteopatía podemos ayudarte a ser más fértil. Valoraremos tu caso con un abordaje integral y personalizado, utilizando técnicas específicas, con el objetivo de asegurar una buena funcionalidad de las estructuras implicadas en el proceso reproductivo.