967 60 62 61

 El parto es un proceso traumático para la mujer y para el bebé debido a los esfuerzos que ambos tienen que hacer. El bebé sufre diferentes tensiones y presiones sobretodo a nivel craneal que pueden alterar su bienestar, uno de los motivos por los que el tratamiento osteopático en bebés es tan importante.

La osteopatía pediatría tienen un papel determinante sobre todo para prevenir futuros problemas físicos. En España no estamos familiarizados con esta disciplina pero  en otros países como Francia, EEUU o Italia los padres llevan a los bebés desde los primeros días de vida a la consulta para que reciban una valoración del desarrollo esquelético y motor. 

¿Qué es la osteopatía pediátrica?

La osteopatía pediátrica se basa en técnicas manuales que van orientadas a estimular el proceso evolutivo y cognitivo del bebé en todas sus funciones vitales tanto a nivel craneal, visceral y músculo-esquelético.

Tratamiento osteopático en bebés sanos

Se realizan técnicas manuales muy suaves indoloras que no generan ningún tipo de daño al bebé. Simplemente se colocan suavemente las manos sobre el bebé comprobar que todo está en buen estado.

  • Comprobar que ninguna parte de su cráneo tenga un punto de restricción, que no tenga asimetrías y que su contorno sea igual. 
  • Valoramos la parte orofacial para que no tenga un exceso de tensión a la hora de la succión y que la lactancia materna o el biberón se produzcan de forma correcta.  
  • Valoramos su tubo dural para ver como es el balanceo de la duramadre y que no tenga ningún tipo de restricción de movimiento. 
  • Comprobamos que  el movimiento de sus estructuras viscerales sean de forma correcta. De no ser así puede generar que el bebé tenga cólicos del lactante.

Todos los recién nacidos deberían recibir una valoración por las manos expertas de un osteópata especializado en pediatría sobretodo si se trata de:

  • Partos prolongados, 
  • Partos instrumentalizados (ventosas, forceps) 
  • Bebés prematuros
  • Cesáreas
  • Embarazos gemelares o múltiples
  • Partos de nalgas o podálicos

¿El objetivo? Prevención, detección y corrección

Con una valoración corporal integral podemos confirmar que todo está en perfecto estado para que puedan crecer y desarrollarse de manera correcta; también para detectar de forma precoz si existe alguna alteración o patología. En este caso, cuanto antes se detecte mejor porque es en esta etapa cuando mejor se responde a los tratamientos y cuando mejores soluciones ofrece la osteopatía. 

Beneficios tratamiento osteopatía en bebés

Si la movilidad craneal es positiva el desarrollo cerebral es más correcto. Si estimulamos a nivel manual todo el movimiento global del niño vamos a generar mayor desarrollo lo que favorecerá al niño a la hora de caminar, hablar, gatear y su mentalidad evolucionará mucho antes que si no recibe tratamiento. 

¿Por qué visitar a un osteópata si mi bebé está sano?

Es muy probable que esta pregunta se la hagan muchos padres por lo que hemos comentado antes sobre la falta de concienciación y desconocimiento respecto al tema. Desde Osteofisio Medrano hacemos hincapié en el valor preventivo, la detección precoz y corrección que tiene la osteopatía sobre los bebés y cómo detectar a tiempo asimetrías craneofaciales y corregirlas es uno de los grandes logros de la medicina preventiva. 

La fontanela posterior se cierra entre el primer y segundo mes de vida, e incluso puede que esté cerrada al nacer y la fontanela anterior entre los 9 y 18 meses. Cuando tratamos al bebé antes de que se cierren podemos moldearlas y liberar tensiones dejando una estructura craneal preparada para que el cerebro pueda crecer saludablemente y potenciar el desarrollo. 

Esperamos que este artículo haya sido interesante y recuerda que la osteopatía puede ayudar al bebé en numerosas disfunciones sin presentar efectos secundarios. El objetivo es valorar y devolver la movilidad global al organismo de una manera equilibrada trabajando de manera preventiva para evitar pequeños trastornos que puedan convertirse en disfunciones en el futuro.