La articulación temporomandibular (ATM) es la única articulación móvil de la cabeza y está formada por el hueso temporal y la mandíbula, conectando ambas estructuras y guiando su movimiento. Es una articulación que, si no está sana, puede provocar dolor en la cabeza y cara (dolor orofacial) y que necesita tratarse por un especialista en esta disciplina.
Varios estudios indican que el 80% de la población mundial padece algún tipo de problema en la ATM, siendo más común en mujeres que en hombres, 3 de cada 5 personas afectadas de ATM son mujeres
El dolor orofacial, de cabeza y cuello, afecta a un significativo porcentaje de la población, que buscan tratamiento médico en los centros de atención primaria.
Es habitual encontrar a pacientes buscando alivio a sus síntomas en distintos especialistas sin encontrar siempre una causa que explique sus quejas, ya que la exploración y las pruebas diagnósticas en esa especialidad son negativas. Son pacientes crónicos con deterioro psíquico y abuso de medicación analgésica paliativa.
Un porcentaje elevado de estos pacientes que han sido examinados por neurólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos o reumatólogos con resultado negativo, padecen disfunción temporomandibular o patología miofascial.
Causas que provocan los problemas de ATM
Los problemas a nivel de ATM pueden estar producidos por un gran número de motivos. Estos son los más comunes:
- Maloclusiones: Una maloclusión es una relación de contacto entre dientes defectuosa.
- Osteoartritis: Es causante del daño en los cartílagos que recubren los extremos de los huesos. Esto provoca que los huesos se rocen al moverse, produciendo dolor e inflamación de los tejidos. Nuestro tratamiento de fisioterapia previene la inflamación y el dolor, mejorando esta condición.
- Trastornos del sueño (bruxismo): El hábito de apretar los dientes puede provocar molestias y dolores en diferentes partes de la mandíbula y cabeza en general.
- Síndromes miosfasciales: El dolor miofascial se presenta en espalda, cuello y hombro. Abordamos esta sintomatología estimulando el tejido muscular y mediante punción seca o presión local para eliminar los puntos de gatillo.
- Debilidad muscular: Desbloqueamos la articulación con movimiento restringido ,aplicando terapia neurodinámica, terapia manual y fortaleciendo los músculos debilitados.
- Signos y síntomas de la patología temporomandibular: Ruidos y sonidos al abrir y cerrar la mandíbula; clicking, popping o grating
- Limitación en la apertura bucal o en los movimientos mandibulares: Dolor crónico orofacial y cefaleas persistentes
- Vértigos
- Congestión o dolor ótico sin etiología evidente.
- Subluxación condilar o bloqueos abiertos de la mandíbula.
- Dificultad para ocluir correctamente los dientes o de masticar de forma eficaz.
- Rigidez, tensión o dolor en el cuello.
- Dolor difuso, picor o ruidos en la zona del oído o zonas adyacentes.
- Molestia al comer, tragar, hablar o abrir mucho la boca.
- Sensación de tensión o contractura en área periauricular.
- Dolor en apertura máxima de la mandíbula.
- Parestesias o sensibilidades extrañas en la zona de la boca y la lengua.
- Espasmo muscular o inflamación de los músculos de la masticación.
¿Cómo es el tratamiento en la clínica?
En Osteofisio Medrano realizamos técnicas específicas de fisioterapia en ATM y osteopatía craneal, intra y extrabucales. Así podemos relajar los músculos implicados y corregir pequeñas disfunciones o restricciones de movilidad en la articulación, para quitar el dolor o corregir la movilidad.
- Reducir la tensión en la musculatura mandibular, contribuyendo a su relajación y distensión normal.
- Mejorar la movilidad articular de la mandíbula, reduciendo los bloqueos o limitaciones en el rango de movimiento.
- Contribuir a recuperar y mejorar el movimiento de masticación y deglución en los casos en los que exista parálisis facial.
- Reducir la rigidez cervical que en ocasiones produce la disfunción en la articulación temporomandibular.
- Alivia el dolor y las molestias provocadas por la rigidez y limitación de movimiento.
- Reeducación de la musculatura facial, lingual y masticatoria para recuperar y mejorar el movimiento en caso de parálisis facial o problemas con la masticación y deglución.
- Tratamiento de la zona cervical para recuperar la estructura vertebral correcta y el tono muscular adecuado para evitar el dolor y rigidez
Si tienes algunos de los síntomas que hemos explicado y crees que puedes tener trastorno de la articulación temporomandibular ATM podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros, sin ningún tipo de compromiso. Llámanos o escríbenos un mensaje en nuestras redes sociales Facebook (@clininaosteofisiomedrano) o Instagram (osteofisiomedrano).