Pasar mucho tiempo utilizando el móvil o jugando con las videoconsolas puede provocar diferentes lesiones en los dedos y muñecas. Sin darnos cuenta, al día dedicamos mucho tiempo al teléfono de manera profesional como personal chateando, buscando información, enviando mails, en las redes sociales, etc. Para evitar daños mayores, te contamos algunos consejos para prevenir lesiones en las manos por el uso del móvil.
Los móviles forman parte de nosotros, hasta tal punto que parecen una prolongación de nuestro cuerpo. Vemos algo muy normal que todo el mundo lo lleve siempre en la mano y que lo consulte cada 5 minutos. Lo usamos a diario y de manera intensiva con movimientos repetitivos y con una mano, algo que agrava las consecuencias de sufrir dolor o lesión.
¿Qué es la whatsappitis?
Puede ser que ya lo hayas escuchado antes, la whatsappitis es como denominamos a esta patología física provocada por el uso excesivo de las nuevas tecnologías y principalmente consiste en una inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre.
Las consecuencias son patologías en dedos, muñecas y cuello. También se generan sobrecargas en hombros, cuello y espalda.
Consejos para prevenir lesiones en las manos por el uso del móvil
- Sujetar el móvil con las dos manos y utilizar los dos pulgares para escribir así evitaremos la sobrecarga de uso de la articulación y partes blandas de la región del pulgar. Tenemos que estar cómodos y cómo estamos utilizándolo de manera repetitiva la articulación no tiene tiempo de recuperarse, por lo hay que dejar descansar el dedo.
- Cambiar las posturas mantenidas de cuello, columna dorsal y columna lumbar. Cuando utilizamos el móvil le prestamos una excesiva atención y tendemos a inclinar la cabeza y poner rígida las lumbares. para evitar sobrecargas tenemos que estirarnos.
- Frío-Calor: Meter las manos en agua fría 30 segundos y agua caliente otros 30 segundos durante 10 minutos una vez al día.
- Hacer estiramientos de la musculatura flexora de la mano y potenciar la musculatura extensora.
- No utilizar más de 30 minutos seguidos el móvil o las videoconsolas.
- Intentar cambiar los hábitos y utilizar el móvil cuando sea necesario. Establece unos límites en los momentos de ocio.
- Cuando sientes dolor o sobrecarga puedes proteger el dedo pulgar y el índice, que son los que más sufren, con un vendaje que Antonio Medrano explica a continuación en el siguiente vídeo. Es muy práctico y puedes llevarlo durante el día y también durante la noche para dormir con él.
Lesiones más habituales por el uso prolongado del móvil
Cuando hacemos un uso abusivo de las tecnologías no sólo las manos pueden sufrir alguna lesión o patología, también puede provocar otros síntomas como dolor de cervicales, vista cansada o insomnio. Las lesiones más comunes que pueden sufrir las manos son:
- Síndrome del túnel carpiano: es una afección frecuente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. La afección se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca.
- Rizartrosis: es una alteración degenerativa del cartílago que recubre la articulación que une el dedo pulgar a la muñeca y que provoca dolor, rigidez y limitación del movimiento, lo que imposibilita coger un objeto entre el pulgar y otros dedos de la mano.
- Tendinitis de Quervain: se produce cuando hay una inflamación de los tendones extensores que cruzan la muñeca. Este dolor se sitúa en el dedo pulgar y se aparece cuando hay movimiento, por ejemplo cuando lo desplazamos para hacer scroll en la pantalla del móvil.
- Dolor en resorte: dolor que aparece en el dedo pulgar por un exceso de uso del tendón flexor.
Si después de leer este artículo te sientes identificado y crees que puede ser tu caso porque dedicas mucho tiempo al día a tu teléfono móvil no te preocupes porque no tiene por qué ser una patología grave siempre que la atendemos con el primer síntoma que es el dolor. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier sonsulta y si te ha resultado útil este artículo de cómo prevenir lesiones en las manos por el uso del móvil puedes compartirlo en redes sociales o dejarnos un comentario.