967 60 62 61

 

¿Por qué me duele el cuerpo en primavera? Es una de las estaciones del año más deseada por todos después del largo invierno y muchos meses de frío pero esta época también genera en las personas dolor físico causado por varios factores. A continuación explicamos la relación que hay entre la primavera y el dolor muscular y algunos consejos para evitarlo y sentirte mejor.

Con la primavera  se producen cambios de temperatura bastante bruscos, un día estamos a 20 grados y al siguiente a 8 y estos cambios generan muchos dolores reumatológicos que se manifiestan  con el dolor de huesos y de músculos. 

Dolores físicos y trastornos típicos de la primavera

  1. Las articulaciones están provistas de nervios sensitivos que responden a los cambios en la atmósfera por eso cuando sube la temperatura baja la presión en las articulaciones del cuerpo y sus líquidos siendo común sentir dolor articular y en los huesos.
  2. Otra molestia muy común es notar tirantez y dolor en las cicatrices a causa del cambio de presión. La elasticidad del tejido cicatricial es menor y la piel tiende a estirarse generando dolor. Por eso muchos pueden prever tormentas y cambios drásticos de temperatura
  3. La astenia primaveral o insomnio ocasional es otro trastorno asociado a esta época, el sueño es reparador, por tanto la falta de descanso o una mala calidad del sueño afectan a huesos y articulaciones.
  4. La llegada del buen tiempo nos recuerda que el verano está a la vuelta de la esquina y muchas personas comienzan la operación bikini.  Empiezan a hacer más deporte del habitual y como el cuerpo no está acostumbrado puede provocar dolor articular y alguna que otra lesión. 

Consejos para evitar el dolor de huesos y articulaciones en primavera 

El principal consejo para combatir cualquier tipo de dolor físico en esta época del año es la prevención y siempre es importante recordar que los fisioterapeutas podemos ser los mejores aliados para evitar el dolor de huesos y las articulaciones. 

dolor muscular primavera 1

Además de la prevención, llevar una vida sana y equilibrada es fundamental para sentirse bien. Aquí algunos consejos fundamentales: 

  • Dormir: Como hemos comentado antes, está comprobado que dormir mal provoca dolores articulares. Dormir no es lo mismo que descansar, nuestro cuerpo necesita descansar y para ello hay que alcanzar un sueño pleno, se recomienda 7 horas de sueño. No hagas cenas copiosas y evita trasnochar recuerda que la falta de sueño puede llegar a alterar el carácter.
  • Alimentación saludable: Da a tu cuerpo lo que realmente necesita, especialmente las vitaminas C y E y diferentes pescados, como la merluza, que contiene ácidos Omega-3. Estas vitaminas y nutrientes son esenciales para mantener la firmeza de la piel y las articulaciones de músculos y huesos cuidadas.
  • Practicar deporte y hacer ejercicio moderado: Si llevas una vida sedentaria no puedes realizar deporte de forma brusca. Empieza poco a poco, de manera progresiva, así tu cuerpo, músculos y articulaciones se adaptarán sin dificultad a la nueva rutina. 
  • Técnicas de relajación: En esta época del año el estrés es muy frecuente así que es totalmente recomendable el yoga. Es una disciplina de relajación perfecta para estos casos. Aumenta la flexibilidad en las articulaciones y en los músculos.
  • Pasear con la luz del sol: La vitamina D es fundamental y el sol ayuda a fijar el calcio en nuestros huesos. Además, salir a pasear sin prisas y en busca de aire puro es muy saludable porque el oxígeno es el carburante de tu organismo.

masaje dolor muscular primavera

Esperamos que te haya sido útil la información y que tengas en cuenta estos consejos en vuestro día a día y no sólo en primavera, sino en todo el año. Además, desde Osteofisio Medrano queremos recordar la importancia que tiene la prevención. Visítanos,  estamos para ayudarte a conseguir que te sientas bien y es fundamental que nos visites con los primeros síntomas. En Osteofisio Medrano te ayudamos a aliviar y prevenir el dolor en huesos y articulaciones. Un masaje muscular puede ser una gran opción a la hora de afrontar el ritmo de vida de la primavera.