En la consulta muchos pacientes nos hacen preguntas relacionadas con patologías y una de las más comunes es qué es y cómo es el tratamiento de la artrosis con osteopatía. Hoy dedicamos este post para profundizar en esta enfermedad degenerativa y dar respuesta a todas vuestras preguntas.
La artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente y se caracteriza por la destrucción del cartílago articular que recubre a los huesos. Es el proceso al que toda articulación está sometida en mayor o menor medida a partir de cierta edad (suele comenzar en torno a los 40 años).
Puede afectar cualquier articulación del cuerpo pero generalmente las más afectadas son las caderas, rodillas, columna vertebral y manos. Los síntomas más frecuentes son dolor, rigidez y movilidad restringida pero con la osteopatía los podemos aliviar y mejorar.
El origen de la artrosis no está muy claro pero sí que hay algunos factores que influyen directamente en el desarrollo de la artrosis como :
- Edad. El riesgo es mayor en las mujeres a partir de los 40 y en los hombres a partir de los 50
- Sexo
- Obesidad
- Traumatismos repetitivos
- Factores genéticos
Las personas que sufren artrosis tienen los siguiente síntomas:
- Dolor profundo y mal localizado
- Deformidad e inflamación de las articulaciones implicadas
- Limitación del movimiento con sensación de rigidez (sobretodo por las mañanas) lo que ocasiona contracturas musculares de las estructuras afectadas
- Pérdida de rango articular
- La evolución de la artrosis es lenta y puede ser distinta en cada persona según los factores de riesgo.
Tratamiento de osteopatía para la artrosis
Sin lugar a dudas la osteopatía juega un papel primordial en la prevención y tratamiento de esta enfermedad degenerativa ayudando a reducir el dolor, facilitar la hinchazón y mejorar la movilidad y el rango de movimiento de la articulación afectada.
¿Por qué? Al realizar ajustes vertebrales y articulares conseguimos que las fuerzas de tensión y cargas se repartan de forma homogénea y simétrica con lo que no van a existir inestabilidades articulares que predisponen a acelerar el proceso degenerativo.
La artrosis afecta más a personas mayores y por eso en Osteofisio Medrano tenemos especial cuidado con las técnicas que empleamos. Utilizamos técnicas osteopáticas manuales suaves que no producen dolor para:
- Mejorar la movilidad articular.
- Aliviar la tensión de los músculos alrededor de la articulación
- Mejorar la función de las articulaciones circundantes
- Trabajar las contracturas musculares y las tendinopatías
Queremos hacer hincapié en que la osteopatía no puede curar la artrosis, pero sí puede reducir considerablemente los síntomas dolorosos de la enfermedad y también aumentar la movilidad en las articulaciones afectadas, lo que mejorará mucho la calidad de vida de la gente que la padece.
La importancia de la prevención en la artrosis
Siempre que hablamos de prevención decimos que comer de manera sana y equilibrada y practicar ejercicio físico de manera habitual puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades, como por ejemplo la obesidad que es una de las causas que puede provocar artrosis.
Cinco medidas de prevención para la artrosis
- Tener unos hábitos y estilos de vida saludables.
- No forzar las articulaciones.
- Tener un buen programa de ejercicio.
- No estar mucho tiempo sentados.
- Evitar el uso prolongado de tacones y zapatos estrechos.
- Acudir a al fisioterapeuta de manera periódica
Conseguir un equilibrio general de nuestro cuerpo, sano, sin lesiones ni dolores para evitar cargar más unas zonas que otras y por supuesto visitar al fisioterapeuta de manera periódica es fundamental para la prevención de la artrosis a largo plazo. Si sufres esta enfermedad no dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultar dudas sobre el tratamiento o sacar cita para una valoración.